Historia del álgebra. El primer matemático del álgebra.

Por Juan Diego Fajardo Hernández

Imagen de www.tes.com

Imagen de wikipedia.com


al-Khwarizmi
Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī  vivió aproximadamente entre 780 y 850. Fue un matemático árabe, conocido como el padre del álgebra. Sus obras incursionan en las ramas de las matemáticas, astrología, astronomía, geografía e historia.
Una de sus obras importantes por su contenido algebraico es la que lleva por título Hisab al-gabr w ´lmuqqabala, considerada uno de los primeros libros de álgebra. En su obra más importante, una obra bastante didáctica, se quiere enseñar un álgebra aplicada a la resolución de problemas de la vida cotidiana del imperio islámico de entonces. Tal y como dice en su libro:

... aquello que es fácil y más útil en aritmética, tal que los hombres lo requieren constantemente en casos de herencialegados, particiones, juicios, y comercio, y en todos sus tratos con los demás, o cuando se trata de la mensura de tierras, la excavación de canales, cálculos geométricos, y otros objetos de varias clases y tipos.

Después de introducir los números naturales, al-Khwarizmi plantea una cosa importante de su libro: la solución de ecuaciones. Las ecuaciones son lineales o cuadráticas y están compuestas de unidades, raíces y cuadrados; para al-Khwarizmi, por ejemplo, una unidad era un número, una raíz era x y una era x^{2}. Además, es el autor de uno de los métodos geométricos más antiguos para resolver ecuaciones de segundo grado, el cual se conoce como completar cuadrado.

al-Khwarizmi sin duda es de los autores más importantes en la historia del álgebra


 







Comentarios

Publicar un comentario